lunes, 18 de julio de 2016

Argentina venció a Italia y llegó a una nueva semifinal

La Seleccion Argentina de tenis, conformada en esta serie por Juan Monaco, Federico Delbonis, Juan Martín del Potro y Guido Pella, logró un importante triunfo frente a los tanos como visitante, más precisamente en Pésaro y accedieron por 16ta. vez en la historia a la semifinal de la Copa Davis. La serie fue tan dura como se esperaba por eso la victoria se disfrutó el doble. Su próximo rival, también de visitante, será Gran Bretaña que cuenta con Andy Murray como el emblema del equipo.
La batalla entre italianos y argentinos comenzó el viernes con el partido entre Federico Delbonis Andreas Seppi, encuentro que quedaría en manos del oriundo de Azul luego de vencer por 7-6, 3-6. 6-3 y 7-6. El argentino, 40 del ranking mundial y mejor clasificado del país, comenzó en un muy buen nivel y quebró el saque del local en el segundo juego, pero éste lo recuperó en el noveno y forzó un tie break que finalmente iba a perderlo por 7-4. Delbonis no pudo mantener el buen nivel en el segundo set y cayó por 3-6. Pese a que al italiano le costó cerrar los games, logró lastimar y pudo igualar un encuentro que se le había hecho cuesta arriba desde el inicio.
Ya en el tercer y cuarto parcial, el jugador "visitante" se asentó en su juego con golpes certeros y, pese a que el último set también se lo llevó en el tie break, pudo lograr el triunfo para adelantar a la Argentina en la serie.
En el segundo punto de la serie, el mejor tenista de Italia, Fabio Fognini, dejó sin chances a Juan Monaco que luego de la derrota declaró haber sido "el peor partido del año". El encuentro, que se definió por un 6-1, 6-1 y 7-5, fue dominado por el local desde el primer momento, cuando le quebró el saque en cero al tandilense en el game inicial. Tantas veces se auto boicotea Fognini que se esperaba que en algún momento bajara el nivel pero esto no fue así. Es más, contagió al público y también se alimentó del aliento. A medida que pasaban los puntos éste demostró un gran nivel, especialmente en los dos primeros parciales, y ni siquiera tuvo un gran desgaste de cara a lo que sería el choque de dobles. La reacción de Pico se dio recién en el tercer set, pero ya era demasiado tarde para remontar una historia que estaba sentenciada. Este partido tuvo la curiosidad de empezar el viernes y terminar el sábado, horas antes de que se juegue el dobles, debido a las lluvias que afectaron la jornada principal.
Iba a llegar el plato fuerte y el quiebre de una igualada serie y, gracias a Guido Pella y Juan Martín del Potro, Argentina iba a quedar a un paso de la clasificación luego de derrotar por 6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-3 a Fabio Fognini y Paolo Lorenzi. El encuentro comenzó muy favorable para la dupla albiceleste. Después de un 6-1 apabullante en el primer parcial, los locales mejoraron y forzaron un tie break en el segundo set, pero allí nuevamente los argentinos lograron inclinar la balanza a su favor. Sin embargo, la mano cambió a partir del tercero, Pella empezó a alternar buenas y malas y Lorenzi se acomodó para acompañar de manera más eficiente a Fognini. Así, los italianos se quedaron con los sets siguientes por 6-3 y 6-3. Del Potro perdió movilidad y su derecha ya no lastimaba tanto, y Pella, falto de confianza, erraba mucho más de la cuenta. Pero el bahiense mejoró notablemente en el momento justo, cuando ya no había margen de error. Por su parte, la "torre de Tandil" mostró su jerarquía en la red y con un quiebre en el séptimo game lograron romper la paridad y sellar la victoria en el décimo por 6-4.
La definición de la serie se acercaba y nuevamente iba a salir a la cancha Fognini para estirar el cierre frente a un Delbonis que llegaba motivado. El bonaerense, que el viernes había superado a Seppi, pisó fuerte ante un rival irregular que llegaba con el trajín de haber jugado el dobles y el segundo single contra Mónaco. Luego de 3 horas y 34 minutos, el zurdo selló su gran victoria por 6 -4, 5-7, 6-3 y 7-5 y desató el festejo albiceleste en la ciudad italiana de Pésaro. Cabe destacar que en el último set, Fognini contó con cuatro set points que no supo aprovechar. Además, no fue necesario el quinto punto entre Pico y Lorenzi.
El próximo rival de Argentina en busca de su primera Ensaladera de Plata será el último campeón Gran Bretaña, también de visitante, y que seguramente contará con la presencia de Andy Murray en el equipo. La fecha será del 16 al 18 de septiembre en aquel país y, aunque todavía no está confirmada la sede, Birmingham corre con más chances debido a que es una superficie rápida que beneficia a los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario