jueves, 21 de julio de 2016

Finalmente la Superliga comenzará el año que viene

La Superliga, el nuevo formato de fútbol impuesto en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), no se disputará este año ya que no dan los tiempos para llevarlo a cabo ni para que la FIFA apruebe las normas y vigencias que exigen desde Zurich, Suiza, antes de que comience el campeonato y que explicaremos más abajo. Todo parecía indicar que la Comisión Normalizadora empezaba a limpiar el camino hacia el inicio del campeonato pero apareció una nueva traba y cambió el escenario. En principio, el próximo torneo que seguirá siendo regularizado por la AFA y que comenzará el  19 de agosto, será de todos contra todos a 30 fechas con cuatro descensos, dos ascensos y los dos clásicos correspondientes como venía siendo hasta ahora, más allá que hay algunos dirigentes que quieren dos torneos cortos. A pesar de esto, Daniel Angelici, presidente de Boca y principal precursor de este proyecto, no se resignará y tratará de todas formas que la Superliga arranque este año.
"Algunos clubes están intentando convencer a otros de jugar el torneo en dos zonas, pero nuestra intención es jugar con todos los rivales", contó Horacio Martignoni, vicepresidente de Sarmiento. Además agregó que “quienes pretenden que se juegue un campeonato corto como el que pasó (dos grupos de quince equipos cada uno y con cruces interzonales clásicos) son casi la mitad de los equipos que fueron siendo convencidos por los dirigentes de Rosario Central y Godoy Cruz principalmente”. Otra de las cuestiones que remarco el dirigente juninense es que "este nuevo formato genera más ingresos, pero en cuanto a juego, nada".
El motivo del retraso en el lanzamiento oficial de la Superliga, se debería a que la FIFA no estaría de acuerdo con el Estatuto que se creó y eso obligaba a reformarlo de forma inminente. Ante eso, los tiempos estipulados no concordarían con la fecha del próximo 19 agosto, impuesta para el inicio del campeonato local.
Cabe destacar que el nuevo formato fue incluido en el Estatuto de la AFA el miércoles pasado (al día siguiente ya tenía 13 objeciones) luego de una Asamblea que contó con 71 miembros presentes de los 75 que la componen, con 70 votos a favor y tan solo uno en contra. Pero como en el último tiempo se está haciendo todo mal en el fútbol argentino, esta idea no iba a ser la excepción y tan solo una semana después de ser aprobada, quedó sin vigencia.
Para terminar, y volviendo al torneo que se disputará reemplazando a la Superliga, comenzará el 19 de agosto como mencioné anteriormente y la primera parte terminará el 11 de diciembre. La reanudación está prevista para el 12 de febrero y se estima que termine el 4 de junio. Todas estas fechas son puestas a grandes rasgos ya que en Argentina siempre surge algún problema y se terminan cambiando las fechas acordadas. Un último detalle sobre este torneo es que la clasificación para las copas será a través de la tabla de posiciones y no habrá liguillas clasificatorias como lo hubo en el anterior torneo largo disputado en el 2015 y que fue ganado por Boca Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario