martes, 19 de julio de 2016

Peligra la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos

Rusia ha participado en 8 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano y está catalogada como un país de potencias deportivas mundiales. Su primera participación tuvo lugar en París 1900. El país ha obtenido un total de 404 medallas en estas ediciones: 134 de oro, 125 de plata y 145 de bronce. Los deportistas rusos han competido bajo diferentes banderas: de 1900 a 1912 como Imperio Ruso, de 1952 a 1988 bajo la bandera de la Unión Soviética y a partir de 1992 unieron las fuerzas para formar parte de un "Equipo Unificado", defendiendo todos la misma federación. Pero en las próximas olimpiadas que se disputaran en Río de Janeiro este año, la presencia del país europeo corre bastante peligro debido a la desaparición de varias pruebas correspondientes al dopping. Por eso mismo, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) pidió y aconsejó al Comite Olímpico Internacional (COI) y al Comite Paralímpico Internacional (CPI) la suspensión total del país de toda competencia internacional, tras denunciar la existencia de un extendido sistema de manipulación de controles antidoping bajo el apoyo estatal ruso. Esta acusación comenzó a hacerse luego de los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Sochi, Rusia en el 2014 cuando el gobierno de aquel país había organizado todo para que durante la competición ningún deportista ruso, incluidos 19 medallistas, diera positivo. En el laboratorio, miembros de la policía secreta de Putin vigilaban para que nadie interfiriera en el proceso. Respecto a eso, Enrique Gómez Bastida, director de la agencia antidopaje de España dijo que "es el caso de dopaje más grave de la historia ya que lo organizado por el Estado tenía como único fin ganar medallas de manera ilicita”.

El informe de 97 páginas presentado por el investigador canadiense Richard McLaren señala que el laboratorio antidopaje de Moscú hizo desaparecer pruebas positivas durante, por lo menos, cuatro años para proteger a deportistas rusos, no sólo en los Juegos anteriormente mencionados, sino también en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013 y que seguía aún vigente en el Mundial de Natación de Kazan 2015. Según afirmó McLaren en una rueda de prensa, el Ministerio de Deportes de Rusia, entre otros organismos públicos, estuvo involucrado en estos “manejes turbios”. 
La federación rusa de atletismo ya fue suspendida de estos Juegos por dicho escándalo, aunque se le permitirá competir a aquellos atletas individuales que puedan probar estar libre de doping. Como por ejemplo es el caso de Yuliya Stepanova, que dio positivo en un control antidoping y que tiempo después salió públicamente a pedir disculpas sobre su caso. Por este motivo, a pesar de ser rusa y más que nada atleta, podrá estar presente en Río 2016. Sin embargo, el deporte podría complicarse aún más, ya que otras 20 agencias nacionales de dopaje como las de Japón, Alemania, Estados UnidosCanadá y Suiza que son las más importantes, pedirán la sanción contra todo el país. 
Por último, el presidente del COI Thomas Bach, dijo que "el Comité no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y/o toda federación implicada".
A menos de 20 días para que empiece la fiesta olímpica "el caso Rusia" esta más caliente que nunca y todavía no se sabe cuales serán las verdaderas sanciones, aunque le versión más fuerte sobre este tema es que la delegación europea no podrá decir presente en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario